11 de enero de 2011

Instalando OpenCV 2.3 en Windows 7

04/Sep/11

Desde que comencé a usar Linux ya casi no hacia nada en Windows hasta ahora que por cuestiones de mi trabajo de grado ha sido necesario. Resulta que tengo que hacer uso del kinect con el SDK oficial de Windows y este tiene restricciones bastante estrictas acerca de las herramientas con las que se debe contar (Windows 7 sin virtualizar, Visual Studio 2010, entre otras), ademas de todo esto también tengo que usar C# por lo que mi estudio de Python ha tenido que esperar un poco. A pesar de esto no tengo pensado dejar de usar Python y OpenCV por lo que me he visto en la necesidad de instalarlos en mi computador bajo windows y la verdad ha sido un martirio por la falta de información que existe.

############################################
(Actualización 8/oct/11)  La mejor forma de instalar OpenCV 2.3.1 bajo windows 7 esta explicada en la entrada de Python(x,y). Aún así voy a conservar esta entrada por si alguno quiere intentarlo de esta manera.
############################################

Requisitos: Para poder usar Python y OpenCV es necesario tener Python 2.6 o Python 2.7 y Numpy (La versión de numpy depende de la versión de python que tengamos instalada).

1) Descargamos las librerías OpenCV 2.3.1

Aquí esta el link de descarga

2) Descomprimimos el archivo descargado

El archivo que descargamos es .exe por lo tenemos que hacerle doble clic y escoger la ubicación donde queremos descomprimirlo. Yo descomprimí en el disco C


Archivo descomprimido en la carpeta "C://opencv"

3) Copiando archivos

Entramos a la carpeta C:\opencv/build/python  y nos vamos a encontrar dos carpetas una llamada "2.6" y la otra "2.7", estas hacen referencia a la versión de python que tenemos. Como python (x,y) viene con python 2.6 entonces entro a la carpeta 2.6.

Dentro de esta hay dos archivos uno llamado "cv.py" y el otro llamado "cv2.pyd". Copiamos ambos archivos

Archivos que deben ser copiados

4) Ponerlos en la ruta correcta

Vamos a la carpeta "C:\Python26\Lib\site-packages" o la ruta equivalente para ustedes y en ese lugar pegan los dos archivos.

Y pueden probar las librerias en IDE favorito de python

Podemos ver que muestra la imagen e imprime los valores RGB de la imagen en el pixel [10,10]

Y al parecer eso es todo. He probado varios códigos y ninguno ha fallado pero la sencillez del método me hace pensar que tiene algo mal por lo que si encuentro algún problema, o alguna otra forma de instalación estaré pendiente de publicarla.







  

4 comentarios:

  1. hola te cuento que en el opencv que estuve bajando no esta la libreria cv que puedo hacer

    ResponderEliminar
  2. hey amigo como puedo encontrar la libreria cv.lib ya que no cuento en mi openCV me ayudarias mucho si pudieras dar la libreria gracias espero tu repuesta

    ResponderEliminar
  3. Saludos, les recomiendo si quieren contar con la ultima versión de OpenCV de una manera sencilla que instalen SimpleCV ( http://downloads.sourceforge.net/project/simplecv/1.3/SimpleCV-1.3.msi?r=http%3A%2F%2Fsourceforge.net%2Fprojects%2Fsimplecv%2F&ts=1346071666&use_mirror=voxel ) Es un solo instalador y no tiene ninguna complicación. Si necesitan específicamente la versión 2.3 háganmelo saber para poderles ayudar.

    ResponderEliminar