El objetivo de Matplotlib es producir gráficas, pero lo importante es lo que queremos hacer con esas gráficas y básicamente tenemos dos opciones: Visualizarlas para evidenciar y monitorear datos o Exportarlas para usarlas como parte de artículos, documentos, textos y demás.
Si las queremos queremos exportar contamos con dos categorías de imágenes, las rasterizadas y las vectorizadas. Las imágenes rasterizadas son aquellas que podemos encontrar en las paginas web o las que normalmente nos entregan las cámaras digitales. Los formatos mas comunes de imágenes rasterizadas son JPG, PNG, y BMP. Estas imágenes son en esencia una matriz con filas y columnas y cada celda de esta matriz, llamadas píxeles, contiene información del color de la imagen. Este tipo de imágenes son dependientes de la resolución ya que el tamaño de la imagen es definido al momento de la creación de la misma y por este motivo cuando se va a realizar un zoom o modificar el tamaño de la imagen se pierde calidad.
Las imágenes vectorizadas contienen una descripción de la imagen en forma de ecuaciones matemáticas y figuras geométricas básicas ( puntos, lineas, polígonos, formas ). Podemos pensar en este formato como una serie de instrucciones para dibujar la imagen: "Dibujar un punto aquí, dibujar una linea entre dos puntos, etc" por esto las imágenes vectorizadas son independientes de la resolución ya que el programa visualizador de la imagen es el que se encarga de codificarla usando los parámetros de tamaño que se le den. Algunos formatos de imágenes vectorizadas son PDF, EPS, SVG, PS.
No hay comentarios:
Publicar un comentario