A diferencia de otras opciones de desarrollo como OpenNI o OpenKinect, el SDK de Kinect para Windows es, como su nombre claramente lo indica, solo para Windows. Si bien no soy muy fanático del desarrollo ni uso de Windows, hay que reconocer que el SDK de kinect es la mejor opción para realizar aplicaciones con el kinect, aún con sus restricciones de uso en su licencia gratuita.
Kinect para Windows |
El SDK de kinect funciona en Windows 7 para versiones de 32 y 64 bits, ademas cuenta con soporte para la versión actual de Windows 8 (Consumer preview). Los requerimientos de Hardware son los siguientes:
REQUERIMIENTOS DE HARDWARE
- Dual Core de 2.6 GHz o mas rapido
- Un puerto USB 2.0 dedicado (no usar hubs, preferiblemente y por la cantidad de datos que envia el kinect al computador, no tener otro dispositivo USB conectado)
- 2 GB de RAM
- Un Kinect (Podemos desarrollar con el Kinect para Xbox 360 o con el Kinect para Windows) con adaptador de corriente. (El kinect que viene incluido con los Xbox 360, no incluye este adaptador por lo que se debe conseguir por aparte)
La función de el adaptador de corriente es proveer la energía necesaria para el funcionamiento del dispositivo ademas de adaptar la terminal del cable del kinect a un puerto USB (Cuidado: Aunque la terminal del kinect se parezca mucho a una terminal USB no son compatibles).
Como conectar el adaptador al kinect y luego al puerto USB |
Terminal del Kinect el cual no es compatible directamente con un puerto USB |
Ademas de los requerimientos de Hardware, para desarrollar con el kinect haciendo uso del SDK de Microsoft, se necesita cumplir los requerimientos de software.
REQUERIMIENTOS DE SOFTWARE
- Windows 7 (32 o 64 bits). El sistema operativo debe correr de manera nativa. El SDK Kinect no funciona si tenemos instalado el Windows en una maquina virtual.
- Microsoft Visual Studio 2010. (En general sirve cualquier versión pero con la versión Express, la cual es gratuita, se puede desarrollar sin ningún problema)
Con el SDK de kinect se puede desarrollar tanto en C++, como en Visual Basic (¿Realmente hay alguien que trabaje en visual basic?), y en C#, Siendo este ultimo en el que se ven enfocados los tutoriales oficiales de Microsoft y en realidad la mayoría de la documentación mayoría disponible en Internet.
La versión de Visual C# 2010 express se puede descargar de aquí.
- .Net framework 4.0 (Si es que no esta instalado).
Esos son los dos requerimientos básicos de software para poder comenzar a trabajar, pero existen otros para realizar trabajos mas específicos. Por ejemplo, podemos instalar el XNA para realizar juegos con el Kinect, o el Speech platform de Microsoft para trabajar con el reconocimiento del lenguaje hablado (Solo en ingles). También existe la posibilidad de usar Python por medio del proyecto PyKinect el cual hace parte de las Python Tools for visual studio.
INSTALACIÓN
Si ya cumplimos con los requerimientos necesarios, la instalación debería ser demasiado sencilla. Primero, voy a asumir que no teníamos instalada ninguna de las versiones anteriores del SDK (Beta 1 y Beta 2) ni del Speech Platform, si no es el caso, desinstalamos esas versiones y el driver para luego reiniciar el PC.
- Asegurarse de que el kinect no esta conectado al computador.
- Preferiblemente no tener ningún otro programas abierto (Especialmente Visual Studio).
- Descargamos el instalador desde aquí. Este sirve tanto para arquitecturas de 32 Bits como para las de 64 Bits.
- Abrimos el instalador y una vez la instalación se halla completado satisfactoriamente, conectamos el kinect por medio del adaptador a la corriente eléctrica y al computador por medio del puerto USB que brinda el adaptador.
- Esperamos unos momentos mientras los controladores se cargan automáticamente.
- En esta punto el kinect ya debería funcionar correctamente. Podemos comprobarlo si abrimos el Kinect explorer el cual se instalo con el SDK. En el, podemos encontrar ejemplos de códigos listos para correr o para estudiar su funcionamiento.
Si el driver instalo correctamente, en el kinect podemos ver un LED verde parpadeando, ademas el administrador de dispositivos de Windows debería verse similar a este:
Por otro lado, podemos usar el kinect como un micrófono en cualquier aplicación de Windows.
Si todo esta en orden, estamos listo para comenzar a desarrollar aplicaciones con el Kinect en Windows.
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ResponderEliminarexelente pero por favor podrian poner un tutorial de como instalar kinectcam para utilizar el kinect como camara wed por ejemplo para realizar video conferencias pero con la camara del kinect
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